MUAY BORAN

El Muay Boran (en Tailandés: ), traducido como “Boxeo Ancestral”, es un término genérico que agrupan a distintas artes marciales tailandesas. Se lo considera el antecesor del Muay Thai. Su edad lo hace muy difícil de rastrear a través de la historia. Evidencias arqueológicas sugieren que un arte marcial similar al Muay Boran ha sido practicado en países del Sudeste Asiático desde hace unos aproximados 2.000 años. Es muy similar a otros sistemas de boxeo indochino como el Bokator. El muay boran contiene estilos regionales y temáticos. Se estima que la mayoría de sus técnicas se perdieron. Actualmente se suele enseñar una reconstrucción de varios estilos del muay boran llamado “muay thai boran”.

Conocimientos marciales y médicos introducidos desde la península de Indochina en el 200 a. C. a partir de estos conocimientos se creó el muay boran.
Los distintos clanes tribales que se asentaban en aquella época en la actual Tailandia unificaron todos sus conocimientos de lucha, registrándolo en un manual militar llamado Chupasart. En él se difundían todas las técnicas de combates desarrolladas en el campo de batalla. En el Chupasart se mostraban todas las técnicas de cuerpo a cuerpo con y sin armas. Era utilizado por los Maestros que instruían al ejército.

Solo a partir del 1238 con el nacimiento de la actual Tailandia y su primer rey Ramkamhaeng, tuvo un asentamiento en el país y fue utilizado por sus practicantes para proteger las comunidades locales.
Muchos de los expedientes originales de Tailandia con respecto a este tema fueron destruidos en el saqueo de Ayutthaya en 1767 y otros perdidos en el tiempo.

Share This
WhatsApp chat Consúltanos por WhatsApp